miércoles, 27 de febrero de 2008

Ojo a la programación de La Casa de la cultura Pedrito Ruiz

El próximo viernes 29 de febrero, para despedir el mes, la Casa de la Cultura Pedrito Ruiz se toma la plazoleta (que nosotros aquí llamamos cariñosamente El Agora), con su evento de siempre La cultura tiene la palabra.

Programa

Noche de cuentería, con un cuentero de Viva Palabra.

Concierto por la vida (en este y otros planetas) de Rock en español, ojo, toca un importante músico Girardotano, comprometido hasta el tuétano con la causa cultural del municipio, Leison Machado. Entren a su blog.

Y finalmente, la Acción Teatral:El día que me volví invisible. Una sorpresa, porque no sabemos todavía a cargo de quién está. Pero sobre hombres invisibles, podemos recomendar mientras tanto una gran novela de H. G. Wells, que está a dispocisión en nuestra biblioteca, El hombre invisible, primer relato famoso de ciencia ficción sobre este tema. Wells, para quienes estén interesados, Wells fue otro precursor del género de ciencia ficción con otras novelas como La guerra de los mundos, La máquina del tiempo, La hisla del doctor Moreu, todas llevadas al cine.

El siguiente es un corto de la película The Invisible Man de James Whale starring, que queremos compartir con ustedes gracias a las maravillas de la internet.



martes, 26 de febrero de 2008

Hoy, Antes que anochezca


Hoy, Before Night Falls. Una película sobre el escritor cubano Reinaldo Arenas (1943-1990), que anticipa el ciclo sobre Cuba que presentaremos en Marzo.
Hoy en Debluss Bar (visiten su blog), a las 7pm. No se la pierdan.

Memoria de la visita del poeta X504

Los que no se perdieron esta escena saben lo que no voy a esforzarme por contar aquí. Jaime Jaramillo Esobar pasó por aquí, por el auditorio de la Casa de la Cultura Pedrito Ruiz de Girardota, y nos leyó algunos de sus más memorables poemas. Luego nos habló, sin ninguna solemnidad, de los antiguos secretos de la poesía.
Tal vez Girardota no entiende la importancia de Jaime Jaramillo Escobar para la poesía Colombiana. Aquí, en la Biblioteca pública Jacinto Benavente, sí lo entendemos. Por aquí pasó un hombre como un rayo, un poeta.

sábado, 23 de febrero de 2008

Memoria de la noche del fuego



Convocamos a los pocos de siempre para ver bailar y después bailar alrededor del fuego. Los tamboras no llamaron lluvia, pero la luna salió mientras tocábamos. Leímos el fuego al calor de algunos poemas.


Las muchachas nacen silvestres, memoria de una visita


Un texto leído por Pedro Arturo Estrada el Jueves en Debluss Bar. En cuanto a aquel día, nada del otro mundo, o mejor, todo de otro mundo. Un poeta habló con un puñado de asistentes (ni más ni menos, apenas los necesarios), compartió algunas visiones sobre la vida. Leyó algunos poemas con voz dulce, con el tono de quien ha contemplado siempre con interés nuevo la espalda del mundo.
Que nos haya visitado un poeta como Pedro Arturo, en el marco de nuestra celebración, es prueba de que la poesía es todavía un camino en tiempos aciagos. Nada más hay para decir de aquella noche hermosa.
A mitad de la velada poética, el desfile de la procesión pasó por allí, ruidosamente, con con los bombos y platillos acostumbrados. Paramos el recital para ver pasar al pueblo, y al caído, luego de que Pedro Arturo nos contase de la vez que uno de los famoso milagros del ídolo girardotano le salvó la vida cuando niño. Todos nos reímos. Sin el milagroso caído en guerra contra la barbarie que aquí tenemos bien cuidado en un altar, pedro no hubiese entrevisto nunca el milagro de la poesía.

La Biblioteca quiere compartir por este medio, con todos los amables lectores, un poema en prosa que fue leído aquella noche.


Las muchachas nacen silvestres

Una muchacha puede nacer y crecer instantáneamente en cualquier lugar y hora. Producto natural de la tierra, brota de repente en un parque público, una esquina de barrio, una puerta humilde, una estación de metro, un hospital a las dos de la madrugada, un cementerio bajo la lluvia. Hay poderosas fuerzas espacio-temporales que se concitan alrededor de estas apariciones de muchachas que, según los especialistas, suelen clasificarse en grupos o variedades casi infinitas. No es lo mismo —digamos— una muchacha de parque metropolitano que una de jardín pueblerino. La primera, es obvio, tendrá mayor tamaño y aspecto pero su color, su brillo, serán de menor duración dada la impureza ambiente mientras la segunda, más fina, más fresca, mantendrá un encanto íntimo, perdurable. Así mismo, se acentúan los matices entre muchachas surgidas de la noche y las que afloran por la mañana o se reproducen como muñecas de acrílico en los centros comerciales.

Pero es un misterio indudable cómo se dan silvestres las muchachas y también, cómo desaparecen de golpe, dejando en el aire la fragancia a veces dulce, a veces áspera o venenosa de su paso fugaz en nuestras vidas.

(1999)


jueves, 21 de febrero de 2008

PEDRO ARTURO ESTRADA, HOY EN DEBLUSS BAR



Pedro Arturo Estrada nació en Girardota, aunque eso no es algo de lo que podamos vanagloriarnos. Pudo nacer en cualquier otro lado. Aún así, quizá, hubiera escrito los mismos poemas, porque el mundo es el mundo en cualquier parte, e igualmente el hombre.
Dos comentarios, muy hondos, de dos ilustres representantes de la poesía universal, bastan para dar cuenta del personaje que hoy tendremos entre nosotros.

El primero es del ilustre José Manuel Arango:
"...Sus poemas son los de alguien que ha vivido una experiencia, de la que uno siente que vuelve con algún desencanto; alguien que ha dejado atrás, para decirlo con un bello verso suyo, "el sueño mal soñado de la juventud", y ahora busca saber "qué de verdad nos pertenece/ qué de verdad hemos perdido" Amarga a trechos, su poesía se orienta sin embargo hacia el misterio, como si tratara de descifrar "la aritmética exacta de la muerte"pero también "los signos que Dios escribe/ en los dormitorios penumbrosos".

El segundo es un comentario del español José María Zonta:

"Sus textos reflejan cierta visión desesperanzada del mundo aunque no cae en la queja gratuita. Antes bien, se asientan sin ilusionismos en la sobriedad de una palabra que da cuenta de su circunstancia sin exageraciones ni atenuantes. Hay en este poeta un respeto natural por el lenguaje con el que sin embargo, explora decididamente, desde una perspectiva muy personal, temas siempre esenciales: el tiempo, la muerte, el vacío existencial, el amor y aun el miedo; la crisis en la que hoy por hoy nos movemos. Es la suya una voz sin estridencias, sin poses, pero no desprovista de madurez y conocimiento."

La cita con Pedro Arturo Estrada es Hoy, a las 7 pm, en Debluss Bar (por la Carrera 15, de la iglesia pa' abajo).




viernes, 15 de febrero de 2008

LEVÁNTATE BENAVENTE, Y ANDA!

Semana de la Inauguración

Lunes 18 de Febrero
Casa de la cultura Pedrito Ruiz, Girardota, 7pm.

Letrás prohibidas: la leyenda del Marquez de Sade,

"Un prístino y saludable homenaje a la libertad de expresión", Según la crítica. Y no, cómo pudiera esperarse, un catálogo de perversiones. Casi todos saben quién es Sade. Lo asocian al Sadismo. Sade fue eso, claro, Sadismo, pero no sólo eso...







Martes 19
Historia de la biblioteca Jacinto Benavente, contada por los propios fundadores.

Al calor de la conversación se fue fundando en la mente de un puñado de pelados que se entregaron a la lectura de libros y a la tertulia al rededor de ellos y del café. Nada más hizo falta. Los libros, las instalaciones, todo lo demás vino después...




Miercoles 20
Retratos (Exposición)
En las paredes de la biblioteca Jacinto Benavente

Por primera vez en la historia de La biblioteca, las paredes, otrora habitadas por cuadros amarillento y eñejos, se vestirán de rostros que nos golpearán desde la pared con el color de su gesto...



Jueves 21
Lectura y conversatorio con Pedro Arturo Estrada
En El Kiosco del parque principal de Girardota, 7pm

Nacido en Girardota, en 1956, nos dijo que no había tenido la oportunidad de leer sus poemas en el pueblo. Nos complace tenerlo aquí. Máxime, cuando el gran José Manuel Arango dijo de él palabras como las siguientes, que lo consagran:
Amarga a trechos, su poesía se orienta sin embargo hacia el misterio, como si tratara de descifrar "la aritmética exacta de la muerte"pero también "los signos que Dios escribe/ en los dormitorios penumbrosos". (José Manuel Arango)




Viernes 22
El fuego que todavía no hemos encendido en la plazoleta de la Casa de la Cultura ya nos convoca. Será una noche para danzar a su alrededor y para la lectura de poemas. La danza y la poesía hacen buena pareja, de eso estámos seguros. Son amantes.

Esto será a las 7pm en El Ágora, , cómo de ahora en adelante bautizaremos, extra oficialmente, por supuesto, la plazoleta de la Casa de la Cultura. Un buen espacio para tomarse, donde hace rato no se hace nada.



Sábado 23

Como uno nace es del suelo que anda y de los paisajes que los ojos retienen, no cabe decir que Jaime Jaramillo Escobar haya nacido en Pueblorico Antioquia. En sus poemas se adivina al hombre que permanece escencial en cada tierra, se ha recorrido medio pais a caballo y a pie. Y de vez en cuando en carro.

Harold Alvarado Tenorio ha dicho que es el poeta vivo mas importante de Colombia, eso lo adivina cualquiera leyendo uno solo de sus poemas. Y ahora viene para Girardota, va a leer, y asi no lea, va a estar. Su presencia será el poema, y para ajustar usted esta invitado. Si se lo pierde, no diga que no se le aviso.

Esta efeméride para Girardota, a las 7pm en El Ágora (ya saben).

martes, 12 de febrero de 2008

Exposición de Envergadura


Obedeciendo al relámpago de la intuición y del azar surge la exposición de Envergadura. La envergadura es la distancia existente entre la punta y punta de las alas abiertas de un pájaro y de los brazos en cruz de un hombre. Al igual, es el ancho de una vela. Lo mismo aplica para referirse a los libros. Ellos reflejan la amplitud de las velas que impelen con el viento horizontal al espíritu del hombre a navegar en las más altas ondas marinas, azúleas. Sus alas están abiertas para que os arriesguéis a cabalgar el vuelo que, como Cristos, los escritores han querido legar a las generaciones que tiempos atrás, fueron futuras, a saber, la nuestra, nosotros.

Envergadura es, asimismo, amplitud, importancia, alcance. Los libros toman esta esencialidad en cuanto son puertas de entrada y de aproximación a los más recónditos meandros interiores del alma y vida humana. Ahí los tenéis a la mano para que los acariciéis. Hoy podéis deslizar los dedos por el plumaje de las Mil y una noche o asomarse desde el bordo de la biblioteca a la locura del Quijote, caballero de la triste figura. También, casi como recordando antiguo linaje, observar algún rostro de las Razas Humanas. Y esperar entre risas el florecer de un pensamiento que una niña traviesa, bien puede sembrarnos. Mirarse al espejo sin contorno de la poesía, uno de cuyos trozos, Pedro Arturo Estrada, hunde sus raíces en Girardota, así como desde el ámbito de la socio-lingüística, Víctor Villa Mejía. De pluma y sangre la belleza y savia sabia de los libros. ¡Lanzaos!

lunes, 11 de febrero de 2008

LA PRÓXIMA SEMANA

En la biblioteca se está fraguando un gran plan. Extraños sucesos ocurrirán la próxima semana. Esté pendiente. Lo que allí ocurre y que ha estado en secreto por años, será revelado por nosotros... La próxima semana.Nadie está invitado. Será la próxima semana. Ojo, la próxima semana. La semana próxima. Próxima la semana. Ojo, laxima seproma. ojojo, amixal anapro...

miércoles, 6 de febrero de 2008

Levántate Benavente



La biblioteca pública municipal Jacinto Benavente respira un nuevo aire. De ahora en adelante está en manos de los lectores.

Talleres de cuento, de poesía, de lecto-escritura, lecturas en voz alta, cine club, taller de documental, taller de lecutura de medios, son algunas de las nuevas propuestas que la biblitoeca Jacinto Benavente trae pare los girardotanos.

La biblioteca pública es el alma de toda comunidad. Sobre todo porque en una biblioteca no se forman sólo simples lectores, sedentarios, aburridos, sino hombres de amplio espíritu que poco a poco entran a liderar en sus respectivos grupos sociales importantes procesos de cambio.

Arriba, en la Casa de la Cultura del municipio de Girardota, la Biblioteca le espera con sus puertas abiertas a partir de los próximos días.