jueves, 27 de marzo de 2008

Binta y la gran idea, hoy, Jueves 27, Cine-documental Club La pared

Hoy la Biblioteca Pública Jacinto Benavente de Girardota finaliza con el ciclo "Miradas sobre los derechos humanos en el mundo".
Binta y la gran idea es un cortometraje que pertenece a la película "En el mundo a cada raro", rodado en Senegal en colaboración con la Unicef.

martes, 25 de marzo de 2008

Paraiso Travel, Hoy, Hoy, Hoy

"El drama de los indocumentados en Estados Unidos fue fielmente plasmado hacia 2002 por Jorge Franco en su novela Paraíso Travel. Lo hizo a través de los ojos de Marlon y Reina, dos jóvenes paisas, quienes deciden embarcarse en una odisea llena de humillaciones y pérdidas para alcanzar el tan anhelado sueño americano. Su destino: Nueva York. Comenzar una nueva vida lejos es todo un desafío, y más si se está como ilegal. " Leer Crítica Completa. Auditorio Casa de la Cultura Pedrito Ruiz, 7 pm.


martes, 18 de marzo de 2008

Hoy, hoy, hoy! La última tentación de cristo

Una película basada en la novela de Nikos Kazantzakis, quien tal vez fue uno de los escritores griegos más importantse del siglo XX.

¿Quién fue Jesus, el cristo, qué pensaba, cómo actuaba, en qué pozos sin fondo sucumbía? Una película muy humana sobre la vida de este peradójico personaje.

Ver ficha técnica de la película.


domingo, 16 de marzo de 2008

Las mil muertes del lector


Por
Juan José Hoyos

De tantos héroes anónimos que tiene el mundo, hay uno por el que siento predilección, casi amor, sobre todo porque no le hace daño a nadie y es silencioso. Es un hombre que ha sobrevivido a mil batallas. Y también, a otras épocas. Es el lector.

Sé que cada día, en los lugares más inesperados de la Tierra, muere un lector. Sobre todo en las escuelas, en los colegios, en las universidades, sitios que por su misión deberían estar consagrados como templos al oficio de leer.

Texto completo

jueves, 13 de marzo de 2008

Una verdad incómoda, hoy, 7pm, en la biblioteca publica jacinto benavente

Hoy,Cineclub La pared Seccion Documental presenta...
Una verdad incómoda. Bastante incómoda, sobre todo para Estados Unidos... Una película documental sobre el calentamiento global.

Sitio web Una verdad incómoda. Más información.

miércoles, 12 de marzo de 2008

De la pasión por la lectura a la resistencia a los libros

Los libros impresos permanecerán, sin embargo, la competencia que ejerce la información en red es fuerte.

La lectura de libros ha sido a través de la historia humana el medio privilegiado de acceso al conocimiento y de difusión de la riqueza cultural de las diversas civilizaciones del planeta, no obstante, desde la llegada de la modernidad, ha ido perdiendo cada vez más fuerza e interés, pero de manera muy acentuada en Latinoamérica, tanto que la Unesco se vio obligada a crear la cátedra sobre lectura y escritura para estos países.

Hace dos décadas era gratificante ver las bibliotecas convertidas en auténticos "templos del saber", sus estructuras se veían extremadamente pequeñas en relación a la demanda de estudiantes y personas de todas las edades, que acudían masivamente a sumergirse en el océano de la cultura y el conocimiento. Aun conservo en la memoria, el encuentro cotidiano con mi libro de cabecera, que por sugerencia de mis padres o de mis profesores, se convirtió en un rito agradable y significativo de vivirlo antes del descanso nocturno. Así mismo, recuerdo cómo obsequiar o recibir un libro era por entonces, un estimulo de invaluable valor y/o una decisión sabia. (Ver Artículo publicado en Generación, suplemento literario de El Colombiano)

martes, 11 de marzo de 2008

El lado oscuro del Corazón



Seguimos con el ciclo (durante todo este mes), de cine y literatura. Hoy, ya saben, esta hermosa película del director Eliseo Subiela. Una película muy argentina, con poemas de Mario Benedetti, Juan Gelman y Oliverio Girondo. A veces es puro cine, a veces es pura poesía. Hoy, hoy, hoy!!! En el auditorio de la Casa de la Cultura Pedrito Ruiz.

Y a continuación, un texto de la película...

Espantapájaros 1 (oliverio girondo)

No se me importa un pito que las mujeres tengan los senos como magnolias o como pasas de higo; un cutis de durazno o de papel de lija. Le doy una importancia igual a cero, al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco o con un aliento insecticida. Soy perfectamente capaz de soportarles una nariz que sacaría el primer premio en una exposición de zanahorias; ¡pero eso sí! y en esto soy irreductible no les perdono, bajo ningún pretexto, que no sepan volar. ¡Si no saben volar pierden el tiempo las que pretendan seducirme!

Esta fue y no otra la razón de que me enamorase, tan locamente, de María Luisa.

¿Qué me importaban sus labios por entregas y sus encelos sulfurosos? ¿Qué me importaban sus extremidades de palmípedo y sus miradas de pronóstico reservado?

¡María Luisa era una verdadera pluma!

Desde el amanecer volaba del dormitorio a la cocina, volaba del comedor a la despensa. Volando me preparaba el baño, la camisa. Volando realizaba sus compras, sus quehaceres

¡Con que impaciencia yo esperaba que volviese, volando, de algún paseo por los alrededores! Allí lejos, perdido entre las nubes, un puntito rosado. "¡María Luisa! ¡María Luisa!"... y a los pocos segundos, ya me abrazaba con sus piernas de pluma, para llevarme, volando, a cualquier parte.

Durante kilómetros de silencio planeábamos una caricia que nos aproximaba al paraíso; durante horas enteras nos anidábamos en una nube, como dos ángeles, y de repente, en tirabuzón, en hoja muerta, el aterrizaje forzoso de un espasmo.

¡Qué delicia la de tener una mujer tan ligera..., aunque nos haga ver, de vez en cuando, las estrellas! ¡Qué voluptuosidad la de pasarse los días entre las nubes... la de pasarse las noches de un solo vuelo!

Después de conocer una mujer etérea, ¿puede brindarnos alguna clase de atractivos una mujer terrestre? ¿Verdad que no hay una diferencia sustancial entre vivir con una vaca o con una mujer que tenga las nalgas a setenta y ocho centímetros del suelo?

Yo, por lo menos, soy incapaz de comprender la seducción de una mujer pedestre, y por más empeño que ponga en concebirlo, no me es posible ni tan siquiera imaginar que pueda hacerse el amor más que volando.

viernes, 7 de marzo de 2008

Una mujer es una mujer. Reseña de Simone de Beauvoir:


Por Bibiana Betancur
  • Este es el año de Beauvoir
  • Si usted es una mujer, y no sabe quién es Beauvoir, todavía está a tiempo.
  • Ojo a la programación de la Biblioteca Jacinto Benavente para Marzo

Escritora francesa (1908-1986), considerada insignia del feminismo. Este año las mujeres del mundo dedican a la escritora el primer centenario de su nacimiento.

Nacida en una familia burguesa, Simone de Beauvoir fue educada según la sólida moral cristiana vigente en la época.

Cuenta en sus memorias la fuerte impresión que le causó, en su juventud, descubrir el ocaso de la religión: dejar de creer en Dios era asumirse plenamente responsable de sus propias elecciones.

En 1929, después de conocer a Jean Paul Sartre en la Universidad de París, donde ambos estudiaban filosofía, se unió estrechamente al filósofo y su círculo.

Entre sus libros más destacados están Memorias de una joven informal que es autobiográfico.

El segundo sexo, que escandalizó a la sociedad de su tiempo, pero con este escrito nació el ensayo feminista más importante del siglo XX, en el que la autora trata de analizar la condición de la mujer occidental desde un punto de vista histórico, filosófico y político.

La vejez, en el que Simone afirma que los ancianos se han convertido en un sector de la sociedad marginado, al igual que los inmigrantes o los pobres.

Aquí puede descargar algunos libros de esta importante escritora, hoy todavía muy vigente.

jueves, 6 de marzo de 2008

OJO A LA PROGRAMACIÓN PARA MARZO DE LA BIBLITOECA PÚBLICA JACINTO BENAVENTE


  • La pared (sección documental): Miradas sobre Derechos Humanos en el Mundo. Jueves 7pm, en la biblioteca.
  • La pared (sección cine): continúamos con cine y literatura, los martes, 7pm, en el auditorio de La casa de la cultura...
Ver cine no sirve para nada, dicen algunos. Del documental, en cambio, casi nadie sabe nada. Ambos géneros son viejos y tienen sus especiales particularidades. Ambos géneros muestran, y eso ya es algo. Ver es otra cosa.
Historia reciente del cine en Girardota

En Girardota, hasta hace poco, sólo se sabía de dos sitios donde se programaban películas con frecuencia. Uno era Comfama, el otro es Debluss Bar. En Debluss y en Andadas, el Lienzo de
Melies (cineclub), programaba cine todos los miércoles. En el segundo sitio era los jueves. Ambas proyecciones han tenido siempre su público. La proyección en el auditorio de Comfama goza de buena salud, además, fue programado durante 7 años por un importante crítico de cine del país, Oswaldo Osorio. El Lienzo de Melies por estos días no anda proyectando. La casa de la Cultura Pedrito Ruiz de Girardota se caracterizaba por programar cine comercial, muy de vez en cuando, pero no era un espacio fijo. Ahora puede decirse que lo tiene. Ojo a las programaciones.

¿Saturación de parrilla cultural?

Creo que por primera vez en el pueblo, lo que hace que estamos vivos, hay durante una semana más de dos o planes nocturnos, distintos al de quedarse viendo televisión en la casa con la familia. Buena cosa. Lástima, el problema es que todavía no hay público. Lo que hay es que formar público. Ese es el reto.

Biblioteca Virtual Jacinto Benavente

Por esta puerta de palabras, usted puede entrar rápidamente al blog de la Biblioteca Virtual Jacinto Benavente.
Abrimos este segundo blog con el fin de colaborar un poco a los estudiantes con la búsqueda de información. Para ello, desde él se puede tener acceso a una serie cada vez mayor de enciclopedias, medios de comunicación y sitios de interés para el estudiante o el investigador.
El blog será de actualización semanal con artículos relacionados con la internet, invento que transformó el mundo.

lunes, 3 de marzo de 2008

Luis Tejada, En busca del paraíso


Luis Tejada, un jóven cronista que nació allí al lado de Girardota, en Barbosa (1898-1924), y descolló en la prensa colombiana con sus crónicas sobre el acontecer cotidiano de la ciudad, al mejor estilo litearirio de la época dorada del periodismo en Colombia. Sus crónicas tienen la calidad y la dulzura de las crónicas del famoso Roberto Arlt, quien con su estilo también de la más alta literatura, enriqueció la prosa argentina, influenciando a autores como Borges y Cortazar.

Aquí se pueden encontrar algunos textos de Luis Tejadas, en la Biblioteca Virtual de Antioquia.

La cita con Tejada es Mañana, a las 7pm, en Debluss Bar.
Esperamos a todo el mundo, pero como siempre, irán los necesarios.
Ver pdf con fragmento de un texto de Luis Tejada sobre el trabajo.