viernes, 15 de febrero de 2008

LEVÁNTATE BENAVENTE, Y ANDA!

Semana de la Inauguración

Lunes 18 de Febrero
Casa de la cultura Pedrito Ruiz, Girardota, 7pm.

Letrás prohibidas: la leyenda del Marquez de Sade,

"Un prístino y saludable homenaje a la libertad de expresión", Según la crítica. Y no, cómo pudiera esperarse, un catálogo de perversiones. Casi todos saben quién es Sade. Lo asocian al Sadismo. Sade fue eso, claro, Sadismo, pero no sólo eso...







Martes 19
Historia de la biblioteca Jacinto Benavente, contada por los propios fundadores.

Al calor de la conversación se fue fundando en la mente de un puñado de pelados que se entregaron a la lectura de libros y a la tertulia al rededor de ellos y del café. Nada más hizo falta. Los libros, las instalaciones, todo lo demás vino después...




Miercoles 20
Retratos (Exposición)
En las paredes de la biblioteca Jacinto Benavente

Por primera vez en la historia de La biblioteca, las paredes, otrora habitadas por cuadros amarillento y eñejos, se vestirán de rostros que nos golpearán desde la pared con el color de su gesto...



Jueves 21
Lectura y conversatorio con Pedro Arturo Estrada
En El Kiosco del parque principal de Girardota, 7pm

Nacido en Girardota, en 1956, nos dijo que no había tenido la oportunidad de leer sus poemas en el pueblo. Nos complace tenerlo aquí. Máxime, cuando el gran José Manuel Arango dijo de él palabras como las siguientes, que lo consagran:
Amarga a trechos, su poesía se orienta sin embargo hacia el misterio, como si tratara de descifrar "la aritmética exacta de la muerte"pero también "los signos que Dios escribe/ en los dormitorios penumbrosos". (José Manuel Arango)




Viernes 22
El fuego que todavía no hemos encendido en la plazoleta de la Casa de la Cultura ya nos convoca. Será una noche para danzar a su alrededor y para la lectura de poemas. La danza y la poesía hacen buena pareja, de eso estámos seguros. Son amantes.

Esto será a las 7pm en El Ágora, , cómo de ahora en adelante bautizaremos, extra oficialmente, por supuesto, la plazoleta de la Casa de la Cultura. Un buen espacio para tomarse, donde hace rato no se hace nada.



Sábado 23

Como uno nace es del suelo que anda y de los paisajes que los ojos retienen, no cabe decir que Jaime Jaramillo Escobar haya nacido en Pueblorico Antioquia. En sus poemas se adivina al hombre que permanece escencial en cada tierra, se ha recorrido medio pais a caballo y a pie. Y de vez en cuando en carro.

Harold Alvarado Tenorio ha dicho que es el poeta vivo mas importante de Colombia, eso lo adivina cualquiera leyendo uno solo de sus poemas. Y ahora viene para Girardota, va a leer, y asi no lea, va a estar. Su presencia será el poema, y para ajustar usted esta invitado. Si se lo pierde, no diga que no se le aviso.

Esta efeméride para Girardota, a las 7pm en El Ágora (ya saben).

No hay comentarios: